jueves, 4 de abril de 2013

Encuentra tu talento, con el reconocimiento

El reconocimiento es una de las fuentes más potentes de motivación, especialmente cuando es concreto, frecuente, social y se da a tiempo. Además, si está concebido estratégicamente, promueve el alineamiento y el compromiso con la organización.  




Estas implicaciones están cada vez más confirmadas pero, ¿tiene algún efecto colateral?

El reconocimiento es una información muy valiosa, casi única, para descubrir, calibrar, confirmar y/o desarrollar nuestro talento singular. Cuando varias personas de nuestro entorno coinciden en desatacar y aplaudir determinados comportamientos o capacidades, y  esto se repite en el tiempo, en más de un contexto, con toda probabilidad nos están hablando de nuestro talento genuino, ese que nos diferencia, nos hace únicos y valiosos.

Contamos con alguna pista adicional para confirmar si lo que nos reconocen es realmente nuestro talento*:

- ¿Nos resulta fácil y fluido realizar esos comportamientos, comparado con otras personas?

- ¿Es algo automático, instintivo, lo hacemos muy bien sin pensar en el proceso a seguir?

- ¿Nos consume poca energía... incluso nos da fuerzas renovadas el ejecutar esa actividad?

- ¿No entendemos muy bien porqué a la gente le cuesta tanto hacerlo bien...¡con lo sencillo y genial que es!?

Efectivamente, un sistema de reconocimiento bien orientado cobra el valor de un feedback 360º, en positivo, sobre el talento o valor profesional de cada colaborador. Es un excelente input para orientar y promover el desarrollo profesional e incluso la carrera, desde un punto de vista vocacional.

Cuando actuamos desde nuestro talento singular, el valor de nuestra contribución se multiplica exponencialmente (ratio de 1 a 10), nos resulta comparativamente más fácil, sabemos casi intuitivamente cómo hacerlo con alta eficacia y, además,... nos engancha la propia actividad en sí misma! 

Aprovechar el efecto de los programas de reconocimiento para identificar y gestionar el talento es algo que tenemos muy en cuenta en bravo! a la hora de implementar un sistema específico de reconocimiento 2.0 en una organización. Como siempre, estaremos encantados de conversar sobre estas aplicaciones en tu Organización.

Antonio Delgado
ad@videobravo.net
www.videobravo.net

*: Si estás interesado en el (re-)descubrimiento de tu talento genuino, te recomiendo el blog de Alberto Sánchez-Bayo, gran arqueólogo del talento perdido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario