domingo, 6 de octubre de 2013

La felicidad de la gratitud - Reconocimiento

Agradecimiento y reconocimiento. Dos comportamientos sociales básicos para generar y mantener relaciones de confianza con nuestro entorno. Nos ayudan a conectar emocionalmente con los demás, cuando son expresados desde la sinceridad, lejos de la envidia, la prepotencia o la ironía.

Saber agradecer y reconocer de esta manera se convierte en nuestro aliado; aunque para muchos no es fácil, ni siquiera natural. Pueden surgir sentimientos como la vergüenza o la vulnerabilidad que nos hagan echarnos para atrás cuando sentimos el impulso de agradecer o incluso cuando lo recibimos de un tercero. Sin embargo, ¿existe algo más gratificante que reconocer -o ser reconocido- por algún comportamiento o logro valioso para los demás?

La gratitud, expresada mediante el agradecimeinto o el reconocimiento, tiene dos efectos de gran valor, una vez que la adoptamos como un hábito en nuestro día a día.
Por un lado, el acto de agradecer y reconocer genera comportamientos similares en espejo, de un tono e intensidad similares a los ofrecidos. Esto es, las personas que agradecen y reconocen suelen recibir más agradecimientos y reconocimientos por parte de su entorno, lo que cierra un círculo virtuoso en espiral creciente muy gratificante, valga la redundancia.

Por otro lado, estos comportamientos estan relacionados directamente con la felicidad. Las personas que ejercitan la gratitud y el reconocimiento como hábito, sencillamente son más felices. Existe una relación causa-efecto: a más gratitud expresada, mas felicidad vivida. Existen estudios que incluso la cuantifican (un 25% más feliz). Además, el estado de felicidad inducido por el agradecimiento es más estable que el provcado por otras actividades de ocio o diversión, por ejemplo.

Fomentar entornos donde se permita y facilite el expresar agradecimiento y reconocimiento es estar apostando diectamente por la felicidad, además de proporcionar otros efectos positivos como contar con un buen ambiente social, incremenar el compromiso con el equipo, impulsar el rendimiento, desarrollar el talento de las personas y facilitar la consecución de los objetivos de la organización.

Antonio Delgado 

ad@videobravo.net
www.videobravo.net

6 comentarios :