viernes, 17 de octubre de 2014

Haz de tus empleados héroes

Los grandes héroes de la historia contaron con importantes aniversarios conmemorativos de  sus hazañas. Posiblemente la celebración de esos aniversarios en vida incrementaba sus destrezas de héroe, sus hazañas y logros, así como su vínculo emocional con su entorno, llegando incluso a dar la vida por él.
Todos tenemos un héroe dentro que en ocasiones se asoma y actúa. Más veces de las que creemos. En otras tantas ocasiones, nuestros actos y logros son visibles, valorados y aplaudidos, incluso celebrados, en el grado y tono que las circunstancias y el contexto permiten.


Desde esta perspectiva, si nos fijamos en la práctica de los aniversarios de los empleados en las organizaciones hoy,  seguramente nos preguntemos ¿por qué se desaprovecha un momento tan mágico y transformador?
El aniversario del empleado hoy se ha convertido en un agradecimiento formal por “permanecer  en la organización”, como si nadie hubiera visto durante todos esos años al héroe en al menos una hazaña o hito brillante.  Curioso, ya que como momento especial el aniversario es una oportunidad para celebrar, inspirar, fortalecer vínculos e impulsar la satisfacción para contar con trabajadores más felices y comprometidos.

Seguro que existen razones para que el aniversario del empleado no pase de ser un acto protocolario, casi obligado por convenio, desprovisto de la fuerza motivacional propia de una celebración apreciativa, sentida y participativa. Incluso, para incrementar su valor, algunos caen en la trampa de vincularlo a premios traducibles en metálico. Ya comentamos en otra ocasión cómo esta práctica provoca situaciones no deseadas o, simplemente, no funciona.  Efectivamente, existen razones culturales (se ha venido haciendo así durante décadas…) u otras limitaciones autoimpuestas (lo que debe ser / no ser) que ignoran los cambios que están ocurriendo hoy a nivel social y tecnológico.
Frente a esta tendencia tradicional, encontramos algunas celebraciones de aniversario renovadas en ciertas organizaciones. Simplemente han destensado las riendas, permitiendo que la innovación colaborativa de los equipos genere una versión 2.0 del aniversario del empleado.
Aquí la tecnología (la importancia de ’en tiempo real’ y ‘lejos pero unidos’), la cultura de red 2.0 (entre todos construimos el entregable y lo celebramos) y un enfoque estratégico desde el negocio (qué es “ser un héroe” aquí) han marcado la diferencia.
Y lo más importante, ¿qué efectos tienen estos aniversarios en el empleado?  
Aquí tienes siete pequeñas historias en primera persona.

Reforzando el compromiso emocional
No era consciente de lo arraigado que estoy en esta empresa. Cuando mis compañeros empezaron a compartir esas historias, los recuerdos llegaron en tropel. Se me saltaron las lágrimas y a su vez reía…  ¡ahora siento que no es fácil dejar este lugar!

Lleno de orgullo
Mi aniversario profesional incluyó una retrospectiva de mis logros durante estos años. Me quedé muy sorprendido y orgulloso por ese gran reconocimiento. ¡Me sentí como un héroe! Ha sido inevitable, he visto el video unas cuantas veces... ¡Incluso con mi familia!

Cosas que tocan el corazón
En mi aniversario, cuando mis compañeros me entregaron el video con esos momentos tan especiales, me di cuenta de lo importantes que son en mi vida. Y eso que paso la mitad de mi tiempo aquí… ¡son un encanto!

Sentido de logro y significado de mi trabajo
Mi aniversario me ha ayudado a comprender por qué soy importante para esta empresa. De repente, he tenido una visión completa y poderosa de mi contribución en estos últimos 5 años, de cómo mi talento suma y sigue junto al de otros compañeros.

Aquí y ahora, desde cualquier sitio
El día de mi aniversario estaba en un proyecto en Sao Paulo. Fue increíble, mis compañeros participaron desde otros países como si estuvieran allí. Me sentí arropada con su cariño y agradecimiento. La tecnología nos conecta a todos, en todas las partes, ahora.

Volvería  a decir “sí, quiero”
Mi aniversario me ha brindado la oportunidad de valorar con perspectiva mi trabajo, mi carrera y mis relaciones aquí. Si me ofrecieran de nuevo este trabajo, volvería a aceptarlo, sin duda. He renovado mi compromiso con esta compañía.

Co-creando un aniversario
Fue un reto encontrar un ejemplo inspirador del trabajo de mi colega Pedro. Hojeando las aportaciones de otros compañeros, me vino un recuerdo entrañable. ¡Me sentí tan conmovida, que estoy deseando que llegue mi aniversario!  Un buen aniversario impacta en todos.

El aniversario de empleados así planteado tiene un tremendo poder para reforzar aquello que nos hace fuertes. Los empleados son posiblemente la parte más importante y delicada de la empresa: su compromiso, energía, conocimiento y emoción son el motor de nuestro éxito….que  se alimenta con hechos como un reconocimiento oportuno y sincero en los momentos clave de nuestra trayectoria vital.
Celebrar el aniversario debería dejar de ser una palmadita en la espalda y un gracias por el pasado. Es un momento emotivo, de reflexión, que bien planteado provoca la renovación del compromiso para el futuro. Apoyado en el reconocimiento de que hemos logrado mucho juntos… y juntos llegaremos a mucho más. Es una invitación a permanecer en la empresa,  junto al equipo, para seguir construyendo nuestro proyecto de éxito.


Antonio Delgado

ad@videobravo.net
@bravoadc

No hay comentarios :

Publicar un comentario