miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reconocimiento a lo bueno de 2014


Al cierre de este año 2014, quiero echar una mirada apreciativa atrás y destacar algunas de las cosas buenas que han sucedido en estos doce meses.
Reconocer y  recordar lo bueno y valioso de algo o de alguien  es un gesto que sin duda ayuda a que las cosas vayan mucho mejor. Incrementa su prevalencia. Desde aquí hemos hecho por aportar alguna luz en este sentido, y seguiremos en este empeño.
Como todo hábito, incorporar una actitud de reconocimiento, positiva y motivante, cuesta, incluso cuando las consecuencias favorables son evidentes. Sin embargo es posible, y son ya muchas las personas y organizaciones que están apostando por un cambio en este sentido. 
Teniendo en cuenta su trayectoria, sus valores y prioridades están evolucionando hacia una cultura más positiva, basada en una nueva forma de gestión, mucho más eficaz y oportuna para los tiempos que corren. Sólo con lo mejor de cada uno y bajo un marco colaborativo real lograremos alcanzar nuestros retos más ambiciosos y exigentes. 
Adoctrinamientos aparte, y como prometía al inicio, aquí va nuestro sincero reconocimiento a algunos hechos que han sido noticia en este año, y que consideramos verdaderas joyas.
No pretenden ser ni los más importantes ni los mejores según tal o cual criterio; su orden de presentación tampoco responde a jerarquía alguna, sencillamente son noticias positivas que queremos reconocer desde aquí.  ¡Bravo por ellas y sus protagonistas! 

Bravo por la Paz y la Educación
Malala recibe el nobel de la Paz 
La joven paquistaní Malala Yousafzai a la que los talibanes dispararon por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

Bravo por la generosidad
Córdoba teje abrigos para que nadie pase frío 
El tradicional evento solidario contó con una multitud que generosamente dedicó su tiempo para tejer cuadraditos para formar cientos de frazadas para los más necesitados que viven en las calles y sufren el duro invierno.

Bravo por la tecnología aplicada
Anillo con ojo: el aparato que lee 
El revolucionario invento, creado por científicos del MIT, puede cambiar el modo en que los ciegos utilizan los textos escritos. El anillo cuenta con una cámara diminuta que escanea a medida que el usuario señala el texto con el dedo, obteniendo una transcripción en forma de voz sintética.

Bravo por el arte compartido

Más de 70 pintores y artistas interpretan “Las Meninas” de Velázquez en el barrio ferrolano de Canido. Lo que empezó como protesta pictórica contra el abandono urbanístico de la parte alta de Ferrol, se ha consolidado como una singular iniciativa artística. Muros, tapias o garajes sirven como mural para estampar la particular visión que cada participante tiene de la obra más célebre de Diego Velázquez.


Bravo por una economía flexible 
Paga tu comida con tu tiempo 
El restaurante La Trobada (Terrasa) permite a ciertos comensales pagar su menú de medio día con dos horas de su tiempo. Iniciativa dirigida a personas en riesgo de exclusión social, “hasta hace pocos años estaban trabajando, y ahora son afectados por la nueva pobreza", según la Asociación Local de Entidades para la Inclusión (ALEI), promotora del proyecto.   

Bravo por una energía limpia
La energía eólica, protagonista de la producción eléctrica 
La energía eólica cubrió el 25,6% de la demanda de electricidad en España en noviembre, lo que la sitúa como la primera tecnología en el mes, con 5.124 GWh producidos, según REE. Con este incremento, el precio del mercado ha disminuido por lo que los consumidores se benefician claramente de esta mayor aportación eólica.


Bravo por un turismo creciente

Batiendo records históricos 
Con la llegada de turistas internacionales de noviembre, España batió el récord de todo el año 2013 cuando nuestro país recibió por primera vez 60,6 millones de turistas. Esto supone un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Bravo por la innovación solidaria

Máquinas que alimentan a perros y gatos 
En Estambul se han instalado unas máquinas que proporcionan alimento a los animales callejeros cada vez que alguien deposita dentro botellas de plástico. El dinero obtenido del reciclaje cubre los gastos del alimento, de tal suerte que los canes y felinos que viven a la intemperie pueden alimentarse.

Bravo por la tecnología super-eficiente y limpia
Los vehículos eléctricos son una alternativa prometedora, aun con limitaciones en autonomía y prestaciones por las baterías utilizadas. NanoFlowCell apuesta por un nuevo tipo de batería, cuya tecnología se inició en los 70 y fue patentada por la NASA. Este año han presentado en el Salón de Ginebra el prototipo Quant, dotado con la nueva batería electroquímica basada en agua salina.

Bravo por una gran hazaña científica
El pasado mes de noviembre, después de varios meses, Europa hizo historia cuando la sonda Philae consiguió aterrizar sobre el cometa 67P, con el objetivo de estudiar por primera vez su superficie y contrastar datos sobre origen del Sistema Solar. Fue una operación llena de riesgos puesto que la zona elegida no era totalmente plana. 

Un pequeño homenaje al año que dejamos atrás.
Y una gran acogida, llena de ilusión, al 2015,  que dentro de muy poco estrenamos.

Antonio Delgado
ad@videobravo.net
@bravoadc

No hay comentarios :

Publicar un comentario