lunes, 23 de noviembre de 2015

Previsiones, Retos y Tendencias 2016 en RR.HH

En este cuarto del año, muchas compañías concretan sus retos para el 2016, dando forma a los proyectos y programas que contribuirán al gran objetivo de la compañía desde la gestión de las personas. Aprovechamos esta circunstancia para compartir algunas de las tendencias en la función de RR.HH. para el próximo año.
Además, facilitamos el acceso a una breve encuesta para conocer vuestras prioridades en relación a lo aquí avanzado. Nuestra intención es compartir los resultados con los participantes mediante un informe agregado que resuma la aportación de todos, dibujando las tendencias y prioridades en gestión de personas para 2016. Este benchmark permitirá contextualizar las prioridades de cada compañía bajo una visión de mercado, algo siempre relevante.
A continuación resumimos los titulares sobre estas 7 Prioridades 2016. Para aquellos que deseen profundizar en las mismas, pueden solicitarnos el artículo completo a través un nuestro email a pie de post
Éstas son las tendencias que marcan las prioridades para los retos en 2016 en muchas de las agendas de RR.HH.:
1. Una definición más amplia y diversa del talento
Con la búsqueda de perfiles más polivalentes, aparecen dimensiones como learning agility, optimismo, innovación, trabajar en red, digital  o intraemprendimento. Inspirados en la diversidad como estrategia, surgen cuestiones como “estilo de vida y valores” o “retos vitales”. Emerge el desafío de fidelizar e involucrar el talento, especialmente cuando éste es la ventaja competitiva.
2. Del secretismo a la claridad
La comunicación de las políticas de RR.HH. a los empleados importa e impacta en primera persona. Facilita el alineamiento empleado–compañía: “conocer-comprender-aceptar-involucrar-movilizar”.  En esencia, supone abordar la clarificación del deal, qué ofrezco y qué espero (doy y pido) como empresa. Hoy, la marca como empleador, basada en la experiencia como empleado, es crucial. De gran impacto en el compromiso, clarifica las posibilidades -experiencias- que brinda la empresa: aprendizaje, carrera, ser equipo de élite, desafíos singulares, grandes contribuciones al entorno,…
3. La creciente importancia de las analíticas en RR.HH.
Considerada por muchos la tendencia de mayor crecimiento. El uso de analytics en recursos humanos hoy es posible, y permite determinar hechos y causas de forma más objetiva y precisa. Por ejemplo, el análisis de redes o la individualización del compromiso revolucionan cómo identificar el talento y gestionar las dinámicas de la organización: liderazgo e influencia, redes de conocimiento, canales de comunicación efectiva,… un mundo de posibilidades a nuestro alcance!

4. Hacia una gestión del desempeño más natural
Aspectos como el feedback, su talón de Aquiles, están hoy en profunda revisión. El reto, lograr un proceso continuo más natural e informal, objetivo, constructivo y motivador. La función de mando aquí es clave, como su alineamiento y su preparación.

5. Gamificación por doquier
La gamificación está entrando fuerte en el mundo de la gestión del talento. En prácticas como reclutamiento y selección, desempeño, formación o reconocimiento social -Bravo!, e incluso en objetivos concretos como fomentar la participación o vivir los valores, su uso está marcando la diferencia.
6. Sucesiones: de planes estancos a una gestión orientada
Los planes de sucesión evolucionan de propuestas deterministas a un enfoque más abierto basado en pools de talento más polivalentes. El reto, identificar los criterios para predecir y detectar ese talento.
7. De la formación generalista al aprendizaje pegado al terreno
Se está reactivando una tendencia que promueve un desarrollo de capacidades más específico, personalizado y contextualizado en el trabajo del día a día. Procesos como el coaching, que enfrentan las propuestas de mejora a su aplicación en la agenda real, son un buen ejemplo.

 
Te invitamos a participar en nuestro estudio sobre Tendencias en RR.HH. 2016, en línea con lo aquí comentado. No te llevará más de 10 minutos y apostamos a que los resultados del estudio merecerán la pena, ¡anímate!
Para cumplimentar el cuestionario, pulsa en este enlace
Si deseas este articulo completo de Tendencias RRHH 2016, sólo tienes que pedírnoslo enviándonos un email a la dirección a pie de firma.

¡Gracias!

Antonio Delgado

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario