martes, 18 de junio de 2013

La práctica del reconocimiento en España

¡Por fin tenemos los resultados del estudio! 

Hace unas semanas, lanzamos en primicia el primer estudio sobre la práctica del reconocimiento profesional en España. Los resultados son muy esclarecedores y relevantes. Hemos tenido una gran participación por parte de las empresas invitadas. Finalmente han sido 185 las organizaciones que han respondido a la encuesta. Quiero compartir en este espacio algunos de los hallazgos más sobresalientes.

 

El primero y quizá más relevante es la relación encontrada entre la práctica del reconocimiento y los resultados de negocio. Efectivamente, las compañías de alto rendimiento* cuentan con sistemas específicos de reconocimiento y éste es más efectivo, comparado con el resto de compañías. En las EAR se duplica la práctica formal de reconocimiento con sistemas específicos (42 frente a 18% en el resto). Igualmente, se dispara la eficacia de estos sistemas en las EAR (48 frente a 27%).
 
El estudio también revela algunas de las claves para que estos sistemas tengan realmente el valor esperado para la compañía, en términos de resultados y de mejora de procesos en gestión de personas. Podrían resumirse en 3: el reconocimiento "de verdad" es social, es estratégico y debe contar con una implantación cuidada.

Por social nos referimos a que sea en red, no sólo jerárquico y local. También implica reconocer no sólo a los mejores, sino lo mejor de la mayoría de empleados y equipos. También alude al hecho social de celebrar y compartir públicamente los reconocimientos; da mucha potencia a la práctica.

Por estratégico entendemos que esté alineado de verdad con la cultura (valores) y estrategia de la organización. También que la alta dirección apueste por ello dando ejemplo y utilizando en sus decisiones la información del sistema.

Una implantación cuidada hace alusión a contar con un sistema específico (tecnología), que permita una práctica fácil y completa en el día a día. El plan de comunicación y de formación es clave en su implantación, para asegurar un uso alineado y productivo.

El estudio también ofrece detalles sobre el valor de uso que tiene para las empresas su sistema de reconocimiento, el tipo de formatos y las consecuencias que tienen para los empleados, entre otras informaciones.

Esperamos que estos resultados sean de tu interés. Si deseas conocer con más detalle los resultados y este tipo de práctica, no dudes en contactar con nosotros.
Muchas gracias por tu interés.
Un saludo cordial,

Antonio Delgadoad@videobravo.net
www.videobravo.net

*: Hemos denominado EAR a las empresas de alto rendimiento situadas por encima del percentil 75 (ó Q3) de las puntuaciones más altas tanto en resultados de negocio (durante los últimos 3 años) como en desempeño medio de sus empleados (también durante los 3 años previos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario