martes, 10 de diciembre de 2013

La alta dirección apuesta por el reconocimiento... y gana!


Cualquier organización interesada en atraer, retener, desarrollar e involucrar a buenos profesionales, debe incorporar la práctica de apreciar a los mejores talentos. Es una de las conclusiones del reciente estudio de Aberdeen. Si quieres lograr una ventaja competitiva, reconocer el talento hoy es clave. Ya no es sólo una iniciativa de recursos humanos, los principales líderes de empresas punteras están dando prioridad al reconocimiento como una estrategia clave para lograr el éxito organizacional (Aberdeen, 2013).

Los programas de reconocimiento de empleados se están convirtiendo en la herramienta de más rápido crecimiento en gestión del talento, posicionándose como un factor de éxito del negocio. Estos programas no sólo impulsan como ningún otro el compromiso de los empleados (factor nº 1, según Great Place to Work), además, refuerzan las conductas positivas en toda la organización, alineando a los empleados con los valores y las capacidades clave que el negocio requiere. 

Según el reciente estudio de Aberdeen sobre el compromiso de los empleados (otoño de 2013), el 67% de las organizaciones "best-in-class" cuenta un programa de reconocimiento formal, dato significativamente más alto que el del año anterior (un 58 %). Estos hallazgos están en línea con los encontrados en nuestro estudio sobre la práctica del reconocimiento en España (verano de 2013), en cuanto a que las compañias de alto rendimiento cuentan en mayor proporción con programas de reconocimiento de empleados. Eso sí, la práctica en nuestro país está mucho menos extendida: un 18,3 % en general y un  42,3 % en las empresas "best-in-class".
Según el estudio de Aberdeen, lo que realmente distingue al éxito de estos programas es su capacidad de integrar el reconocimiento en la cultura de la empresa. Esto se consigue: 
1º, apostando por su naturaleza social 360º
2º, contando con la involucración activa de sus directivos
3º, adoptando una tecnología innovadora específica, y
4º, incorporando la práctica de la medición (HR analytics) y su impacto en los kpi's.
 
KPMG, Deloitte y PwC han identificado al reconocimiento social como un factor clave de la participación de los empleados y del desempeño individual ("satisfacción del cliente y el éxito del empleado", Aberdeen). Las herramientas sociales específicas (reconocimiento on line) ofrecen a las organizaciones una excelente manera de conectar, colaborar y reconocer a empleados en tiempo real. Además permiten calcular analíticas precisas y representativas de la actividad de reconocimiento y de su impacto en tiempo real.

En la década pasada, la implicación de la alta dirección en los programas de reconocimiento era muy escasa -más de RRHH- y poco representativa. En la medida en que juega un papel más activo, tanto en reconocer como en utilizar esta información en su gestión, el efecto del reconocimiento se ve muy mejorado en indicadores como compromiso, rendimiento y productividad.("AIl employee recognition engagement", Aberdeen).

La práctica de reconocer a los empleados se está consolidando como una herramienta poderosa para mejorar la productividad, el rendimiento y el compromiso. El reconocimiento social emerge como palanca clave en la gestión del talento que es, sin duda, la ventaja competitiva para cualquier organización con ambición de liderar su campo de actividad.

Si deseas más detalles respecto a estos estudios o a cómo avanzar en la práctica del reconocimiento social en tu organización, no dudes en contactar con nosotros.


Antonio Delgado
ad@videobravo.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario