lunes, 3 de febrero de 2014

Reconocimiento para mejorar el desempeño

Interesante artículo de Windler Soto (Listín diario), donde manifiesta la importancia del reconocimiento en el trabajo como estrategia para incrementar el rendimiento de los empleados.

http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2014/2/3/309265/Reconocimiento-para-mejorar-el-desempeno

LA APROBACIÓN A LOS TRABAJADORES AUMENTA LOS RESULTADOS


Para mantener un equipo de trabajo estimulado y comprometido, no siempre se requiere de fórmulas complejas y encumbradas. Unas simples, pero continuas señales de reconocimiento pueden ser la diferencia entre colaboradores proactivos y aquellos que solo ofrecen el mínimo de sus capacidades.
Pero reconocer el valor de los subalternos, a veces, no es tan simple. Para ello, los jefes requieren superar la falta de asombro ante los logros cotidianos y el miedo a ser desplazados, explica Eduardo Martí en su libro “No más jefes ¡por favor!”.
Martí  asegura que la falta de sensibilidad de los líderes para notar el logro de las metas pequeñas es uno de los principales obstáculos para conseguir un equipo estimulado, que tome iniciativas y que aporte ideas frescas. “El reconocimiento del que hablamos requiere de una capacidad de sorprenderse por las pequeñas cosas que los demás ignoran”.
Del otro lado se encuentra el temor que produce a algunos jefes estar rodeado de gente capaz, con gran potencial, y que puede ser mejor. “Esto les da mucho miedo porque perciben a la gente sobresaliente como una amenaza para su estabilidad. Por tanto, son incapaces de decirles abiertamente que son brillantes, porque piensan que se volverían insoportablemente engreídos y los perderían de inmediato”, afirma Martí.
Para vencer estas dificultades se requiere de mucho coraje, suficiente para dejar atrás el egoísmo y la timidez.
El deber del jefe es sacar lo mejor de sus colaboradores, llevarlos de un desempeño normal a uno “extraordinario”, según el autor. Pero esto no se logra por medio de las críticas y reproches, sino gracias al reconocimiento diario, continuo.
Estas manifestaciones diarias de aprobación abren las puertas a conseguir mejores resultados. “Influye de manera definitiva en el colaborador para que incremente su desempeño y haga emerger sus potencialidades inexploradas”.

Salario
Por otro lado, Martí aclara que no todos los instrumentos que se entienden como reconocimiento lo son.
Los primeros son el salario y las prestaciones, las cuales, señala, no son reconocimiento, sino derechos del trabajador y, por lo tanto no puede dejar de percibir.
También arguye que garantizar un ambiente y condiciones de trabajo favorables no son regalos, sino “requisitos inapelables”. Por último señala que la dotación de recursos, equipos, y el acceso a la información son medios que garantizan la ejecución de las tareas.

(+)
 
NECESIDAD DE APROBACIÓN
Eduardo Martí define el reconocimiento como la capacidad de demostrar a otras personas cuánto son apreciadas, cuánto son valoradas y cuánto se les agradece. La respuesta inmediata será un sentimiento profundo de motivación. 
Aunque el pago adecuado es el mejor estímulo para los empleados, el entusiasmo y la identificación con su lugar de trabajo dependen, en gran medida, de la capacidad inspiradora de los jefes. 
Martí considera que la gente necesita saber permanentemente si está realizando un buen trabajo, sentir aprobación de parte de quienes consideran que tiene la capacidad para evaluarlos.

2 comentarios :

  1. Ojalá todos los directivos lo aplicaran... mejor nos iría a todos...

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto.
    Según las últimas investigaciones, la práctica del reconocimiento y del agradecimiento es la fórmula más efectiva para impulsar el desarrollo del talento y para generar compromiso en los empleados... así el manager es también el gran beneficiado al lograr un equipo campeón.
    Gracias por tu comentario, anónimo.

    ResponderEliminar