viernes, 5 de septiembre de 2014

Descubriendo el talento genuino del empleado

¿Te imaginas contar con un sistema que de forma automática proporcione información válida de las fortalezas más destacadas de cada empleado?  Un sistema que de forma natural, y en tiempo real, vaya actualizando esa información vital para toda compañía: el perfil de capacidades más destacadas, con evidencias de los comportamientos y resultados logrados en relación al talento demostrado y que la empresa requiere para ejecutar la estrategia y alcanzar sus objetivos. 
 
Esta información tendrá gran validez, al ser creada desde una perspectiva social, de 360º, ya que proviene de la percepción del entorno laboral de cada trabajador: compañeros, jefes, colaboradores, clientes, proveedores,.... Percepciones y reconocimientos que se integran y aluden a comportamientos de valor, realizados por cada empleado en su día a día profesional, dibujando así su perfil de capacidades diferenciales. Como se ha venido demostrando, las informaciones multifuente basadas en la percepción del entorno social cuentan con una importante validez, suponiendo una fuente muy relevante de datos. En el caso del reconocimiento social además supone una alimentación continua de este este tipo de datos, lo que permite refrescar y actualizar dichas valoraciones de forma natural, estando por tanto siempre vigentes.

El sistema no sólo proporciona estos datos a cada empleado, permitiéndole conocer sus fortalezas a ojos de su red social, sino que es información que puede manejar el jefe para conversaciones sobre desarrollo, desempeño, ... y RR.HH. para determinadas decisiones sobre personas, como sucesiones, nombramientos,... y sobre políticas, como formación e itinerarios de desarrollo, cultura y valores vividos, compromiso y motivación por colectivos,...

Piensa en su utilidad desde un punto de vista social: información que puede compartirse públicamente en la organización, mostrando a los empleados más destacados (por ejemplo, los "top ten" por valor de empresa), por periodo (mensual, trimestral, anual,...) y por tipo de talento demostrado (capacidades, competencias, valores,...). No sólo tendrá un gran valor reforzante como reconocimiento social para las personas destacadas; además, servirá de ejemplo modelador de lo que la compañía espera del empleado, de lo que reconoce y valora como importante, siendo un incentivo adicional para el desarrollo de la excelencia a todos los niveles.

Todo esto, entre otras cosas, es lo que proporcionan los sistemas de reconocimiento social como Bravo! Facilitan la gestión y el desarrollo del talento requerido por la empresa, promueven una cultura compartida y, a su vez, impulsan la motivación y el compromiso del empleado en su día a día profesional.

Considerar la incorporación de un sistema así en la organización es una decisión que ayudará no sólo a muchos de los objetivos en gestión de personas y de RR.HH., además tendrá un impacto positivo en el negocio, mejorando eficiencias y resultados.

Antonio Delgado
ad@videobravo.net

1 comentario :

  1. Estaría muy bien segmentar a la población: usando psicología, sociología y antropología porque esta última influye en el comportamiento del consumidor y sus capacidades.

    ResponderEliminar