miércoles, 17 de julio de 2013

Bienestar laboral, compromiso y resultados


Fijar metas claras y significativas, dar la mayor autonomía posible, fomentar la colaboración y la ayuda en toda la organización, vivir el error como aprendizaje y reconocer las contribuciones de individuos y equipos, claves para impulsar el bienestar laboral, el compromiso y los resultados de la organización 



Teresa Amabile, Directora de Investigación de la Harvard Business School, es autora de “el Principio de Progreso” (Harvard Business Review Press, 2011), en donde explora cómo impulsar el compromiso en el trabajo como base de una mayor productividad y eficacia.

En nuestra vida laboral se da una combinación de emociones, percepciones y motivaciones que experimentamos en el día adía y tratamos de dar sentido a los acontecimientos En los mejores días, nos sentimos felices, estamos intrínsecamente motivados por el trabajo en sí, y tenemos una percepción positiva de la organización, nuestros colegas, directivos, e incluso de nosotros mismos. ¿Cómo podemos fomentar esto?

La promoción de un espíritu de colaboración es un primer gran paso, y beneficia a la productividad. Esto hace que las personas sean más creativas y rindan mejor, desarrolando un mayor compromiso con su trabajo, y resultando ser mejores compañeros entre sí, lo que positiva el ambiente laboral. Además, para mejorar la vida laboral es muy importante contar con un trabajo significativo, con una meta clara y de valor (“significativa”), contra la que poder ir contrastando nuestras "pequeñas victorias".

Muchos hechos relativamente simples, denominados "catalizadores", facilitan este progreso en el trabajo. Algunos son más competencia de los jefes, como el fijar unas metas claras y significativas, o dar la mayor autonomía posible para alcanzar esos objetivos. Sin embargo, otros catalizadores, como ayudar, más a menudo, provienen más de compañeros e iguales, de la misma unidad o de otras. En diversos estudios han encontrado que el mayor catalizador es "si las personas se ayudan mutuamente" (cooperación). Este apoyo es muy importante, y se traduce en mayores niveles de productividad de personas, equipos y unidades de negocio completas.  

Otros catalizadores son la apertura a nuevas ideas y la consideración de los errores (propios o de otros) como consecuencia de tener iniciativa e innovar, evitando etiquetar o culpar, con un interés genuino en el aprendizaje que proporciona. En el libro también habla de la importancia de ciertos aspectos “nutritivos": el respeto, la confianza, el apoyo emocional y la afiliación o inclusion, en donde el reconocimiento entre iguales y de superiores es un gran aliado.

En resumen, impulsar un mayor compromiso, tiene ciertas claves: ayudarse unos a otros fomentando la colaboración en el día a día y, por supuesto, reconocer, incluso celebrar, los progresos y contribuciones individuales y colectivos.

Antonio Delgado
ad@videobravo.net
www.videobravo.net

2 comentarios :

  1. ¡¡¡Estoy contigo de acuerdo completamente!!! me ha encantado leer algo así, porque saborear los "triunfos de ley" es conocer la victoria, comprender que necesitamos unos de otros en todo momento; son elementos necesarios para actuar con apoyo y libertad hacia un proyecto lleno de progreso y creatividad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Nube.
    Cooperacion en un marco de autonomia, compartiendo el objetivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar