lunes, 9 de septiembre de 2013

El éxito, ¿da la felicidad… o viceversa? (2 de 2)


En la entrada anterior veíamos cómo esta regla se invierte en la realidad, demostrándose que es la felicidad la que hace posible el éxito y no al revés.  

Profundizaremos en las propuestas de Shawn Achor (www.shawnachor.com), al respecto. La “ventaja de la felicidad” (The Happiness Advantage), como él mismo la denomina, puede ser la diferencia entre una vida plena, alegre y exitosa, frente a otra más mediocre,  muy por debajo de nuestro potencial. 

A su juicio, los factores que explican la felicidad son: 

1.  El Optimismo. Desarrollar un enfoque positivo es clave... ¡y se puede entrenar!  Ahí van algunas propuestas: vivir los cambios como retos más que como problemas; percibir más las cosas en común que las diferencias; hablar, de forma realista, en positivo: por ejemplo, si hay algo favorable que ocurre 1 de cada 10 veces, decir que tiene un 10% de probabilidad de éxito, mejor que un 90% de fracaso, etc. 
2. La Red Social. Contar con una red de apoyo social es clave para nuestra felicidad. Es una de las mejores inversiones que podemos hacer, dedicar tiempo y energía a nuestras relaciones. En un estudio longitudinal de Harvard, realizado con un grupo de hombres durante más de 70 años, se evidenció que los sujetos más felices eran los que dedicaron más tiempo de forma significativa a cosechar y fortalecer sus relaciones con los demás.   
3. La Percepción del Estrés, como reto o amenaza. La percepción de determinadas situaciones hace qe se dispare nuestro nivel de activación físico, mental y emocional como respuesta en principio adaptativa. La forma en que percibamos y etiquetemos este nivel de activación hará que los recursos activados nos ayuden a superar con éxito la situación (eustress) o todo lo contrario (distress),  provocando un shock o conflicto.

Si queremos incrementar nuestra felicidad, como vemos existen ciertos cambios de mentalidad y de comportamiento que nos ayudarán. Achor nos sugiere cinco pasos para aumentar nuestra experiencia de felicidad. Nos propone dedicar unos minutos cada día durante 21 días, con lo que asegura que experimentaremos un cambio duradero en nuestra forma de pensar, llegando a ser ésta más positiva. Las cinco actividades recomendadas son:
1) Sentir gratitud: identificar y escribir tres cosas por las que cada día estemos agradecidos.

2)   Diario de experiencias: anotar una experiencia positiva reciente una vez al día .
3)  Hacer ejercicio: dedicar diariamente 15 minutos a una actividad cardiovascular de forma consciente.
4)  Meditar:  concentrarnos en nuestra respiración, sintiendo (visualizando, escuchando) cómo entra y sale,  durante 2 minutos cada día, evitando otras acciones o pensamientos.
5) Actos aleatorios de amabilidad: dedicar 2 minutos para escribir un email de reconocimiento o agradecimiento, elogiando a un amigo, colega o referente en las redes sociales.

Curiosamente, dos de estas recomendaciones tienen que ver con el reconocimiento.

Achor afirma que la mayor ventaja competitiva en la economía moderna es contar con una plantilla positiva y comprometida. Los que descubren este hecho, se centran en cultivar entornos de trabajo positivos, lo que se traduce en “la ventaja de la felicidad”. ¿En qué consiste exactamente esta ventaja? El cerebro funciona mucho mejor en positivo que en modo negativo, neutral o estresado. Cualquier actividad profesional de los empleados mejora en resultados cuando se enfoca en positivo:
-       Los equipos comerciales mejoran las ventas en un 37%
-       La productividad media se eleva en un 31%
-       Se hace un 40 % más probable recibir un ascenso
-       Los empleados participan casi 10 veces más en el trabajo
-       Obtienen mejores valoraciones (en desempeño o en certificaciones)
-      Incluso existen indicadores de mejora a nivel personal: en promedio, viven más tiempo; en caso de enfermedad, los síntomas son menos graves, etc.

Cuando identificamos y reconocemos comportamientos de valor en los demás, estamos realizando una de las actividades más transformadoras para "pensar en positivo". En Bravo incorporamos estos aprendizajes para facilitar y promover entornos de trabajo más felices y productivos en nuestros clientes, desde la práctica del reconocimiento.

Antonio Delgadoad@videobravo.net
www.videobravo.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario